• Anuncio

Reducir un mkv o BDRemux 1080p a un microHD 1080p sin pérdida de calidad apreciable

Agradecimiento recibido: 11 veces

Reducir un mkv o BDRemux 1080p a un microHD 1080p sin pérdida de calidad apreciable

Notapor akiles500 » 02 Feb 2012, 17:29

Reducir un mkv 1080p a un microHD 1080p sin perdida de calidad

Los programas que utilizaremos son los siguientes:

-Mediainfo
-Handbrake
-Mediainfo
-Mkvmerge

Aunque parezcan muchos programas la configuración solo nos llevara 5 minutos.
Abriremos el programa Handbrake e iremos a la pestaña Presets/Update Built-in Presets y los actualizaremos:

Imagen

Ahora tendremos que ver en la parte derecha los presets o perfiles actualizados,
Regular,Normal y High Profile como se ve en la siguiente imagen.
Pincharemos en Source, elegiremos Video File y cargaremos el archivo mkv que queremos convertir:

Imagen

Despues de cargarse nuestro archivo mkv de 1080p,en mi caso he elegido la película El Cazador.
Ahora de los perfiles que vienen con la aplicación a la derecha, elegiremos Normal Profile,también se puede seleccionar High Profile pero tardara el doble de tiempo en la codificación y apenas notareis diferencia en el resultado final.
Seleccionaremos a continuación en container mkv como contenedor de mezcla de pistas.
Elegiremos en destination la ruta del archivo recomprimido así como su nuevo nombre (obviamente, si elegimos la misma carpeta que el original no podemos usar el mismo).
Pasaremos a configurar la pestaña PICTURE:
En Width pondremos 1920 y en Height quedara el numero automáticamente al haber seleccionado en Width 1920.
En Anamorphic seleccionaremos None con lo que aparecerá una nueva opción Keep Aspect Ratio.
Activaremos Keep Aspect Ratio para conservar la proporción original de la imagen, y HandBrake calculará la resolución vertical.
Introduciremos la resolución horizontal de la nueva compresión, que será 1920 pixels. (porque queremos hacer un m-1080p.
Al final tendrian que quedar todas las opciones como se ve en la siguiente imagen:

Imagen

En la pestaña VIDEO FILTERS dejaremos todo como viene por defecto en Off para esta pelicula.
Únicamente utilizaremos el filtro denoise, si la peli fuera antigua y tuviera mucho grano o artefactos por culpa de defectos en el master, por polvo, humedad, etc. Cuidado podriamos eliminar el grano fílmico.

Imagen

En la pestaña VIDEO dejaremos todas las opciones tal y como se ven en la siguiente imagen:

Imagen

y optaremos por el método de Constant quality (calidad constante, o bitrate variable en función de la escena).
Por supuesto no tocaremos nada ni de Target size ni de Avg Bitrate.Aquí el problema es que no tendremos un valor fijo que nos asegure un tamaño final en concreto, ya que el programa ajustara cada escena para que se mantenga la calidad, por tanto, en función de la película (que sea muy oscura, escenas rápidas, etc. etc.) saldrá mayor o menor tamaño.
Para un m-1080p un valor de entre RF=22 y RF=23 te dará resultados muy buenos. Más de 23 yo no pondría porque la calidad ya empieza a bajar un poco. Y si pones menos de 22, quedará muy bien de calidad, pero el tamaño será ya un poco más grande, para el vídeo de entre 4 y 6 Gb.En mi caso pondremos 23 pero 22 tambien os ira bien.

Otra cosa que hago yo es poner manualmente el framerate, en lugar de dejar Same as source (igual que el original). El motivo es porque alguna vez el original tiene el framerate variable o tiene algunas cabeceras extrañas y da problemas al handrake, con lo cual lo que haremos es con el Mediainfo, mirar el framerate (fps) que tiene el vídeo original y luego lo selecciono manualmente en el apartado Framerate (FPS), que ves en la foto.
En mi caso he abierto el mkv de El Cazador con Mediainfo y podemos ver el framerate,en este caso tiene 23,976:

Imagen

En la pestaña AUDIO no haremos nada con el audio, sólo jugar con el vídeo, por tanto en esta pestaña, usaremos el botón Remove, para quitar las pistas de audio que estén seleccionadas en el rcuadro de abajo (por lo general 2 pistas). Esto tiene una ventaja y es que no se necesita trabajar para nada el audio y por supuesto no corremos el riesgo de desincronizaciones. Ya uniremos nosotros después el audio con el programa Mkvmerge:

Imagen

Finalmente configuraremos los valores de la pestaña ADVANCED.
Dejaremos las opciones como se ven en la siguiente imagen:

Imagen

Ojo en esta pestaña ADVANCED lo que toqueis aquí afectará directamente al vídeo final, a los típicos mkv que hay en la red y que la gente se queja de que no se pueden leer, o de que se acelera, o que la sincronización no es fina, que salen microsaltos, etc. Si ponemos estos valores mal, afectarán al vídeo final.
Solo nos faltara dar al botón Start para que comience la codificación:

Imagen

Según la potencia de tu ordenador tardará entre 8 y 13 horas, para una peli de dos horas con un microprocesador i7 .En mi caso ha tardado 17 horas en un portátil normalillo.Al finalizar la codificacion obtendremos un archivo mkv, que será el micro-1080p, pero que sólo contendrá el video, claro.
A continuación, con el programa Mkvmerge abriremos este nuevo archivo, que sólo tiene el vídeo, arrastraremos dentro el mkv original, con lo que las nuevas pistas de audio se unirán al vídeo que hemos convertido. Deseleccionaremos la pista de vídeo del mkv original, y le daremos a Start muxing. De forma que tendremos un mkv idéntico al original en unos 5 minutos, pero con el vídeo cambiado. El vídeo resultante tendrá la misma resolución que el original, pero con un bitrate más ajustado.
El resutado final del mkv es espectacular yo diría idéntico al original pero con mucho menos gigas.

NOTA:Los resultados son mejores (o casi perfectos) si ripeamos a partir de un blu-ray o de un BDremux y que si lo hacemos a partir de un ripeo 1080p pues habrá una cierta pérdida de calidad aunque inapreciable.

Me gustaría dar las gracias al forero Bruselas porque sin su ayuda no hubiese podido hacer este tutorial.
Saludos.

Anuncio

__rotator_param_f

Moderadores globales
Agradecimiento recibido: 199 veces

Re: Reducir un mkv o BDRemux 1080p a un microHD 1080p sin perdida de calidad

Notapor guaper_16 » 03 Feb 2012, 07:46

muy buen manual y muy completo, felicidades, solo me gustaría dar mi punto de vista sobre la recodificacion...

dentro de la pestaña Advanced de Handbrake muchos reproductores soportan distintos valores de frames de referencia (ref frames) por lo que poner valores altos si que da mayor calidad pero con el riesgo de no poder reproducirlo en algunos reproductores, lo ideal sería valores entre 4 y 6.

recomendable activar pyramid b frames para que los frames B puedan ser utilizados como referencia para otros frames B consecutivos, aumentando la calidad ligeramente ya que los frames B pueden ser construidos tomando cualquier frame como referencia y no sólo frames P.

motion estimation method dejarlo en Hexagon para equipos pooc potentes para asi reducir considerablemente el tiempo de codificacion ya que a fin de cuentas la ganancia de calidad entre una opcion y otra es insignificante pero variando el tiempo de codificacion, el modo hexagon hace busquedas de movimiento de forma horizontal, vertical y diagonal, con lo que es suficiente si disponemos de un equipo muy limitado, mientras que multihex hace busquedas del mismo modo pero adaptativas segun el frame que analize.

motion estimation range dejarlo en valores entre 16 y 18, aumentarlo a 24 para videos con alta resolucion y framerates bajos (15 fps o menos), bajarlo a 10 para videos con poca resolucion y framerates altos (mas de 60 fps)

los valores de CRF como bien dices circulan bien en el rango de 18 a 23, en lo personal hago mis codificaciones con valores de 17 y 19.

lo demas todo lo veo correcto

saludos

Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Reducir un mkv o BDRemux 1080p a un microHD 1080p sin pérdida de calidad apreciable

Notapor BlackHalo » 03 Feb 2012, 12:17

Excelente manual y muy buen programa, es el que yo utilizo para recodificar algunas pelis.

Estoy de acuerdo con guaper16 en lo de activar Pyramid B frames. En la pestaña Motion estimation Range también suelo dejarlo a 16.

Como veo que controláis (yo de detalles técnicos no controlo mucho, sólo me guio por manuales que he visto) en Advanced-Psychovisual Trellis para qué sirve y que valor le dariáis? influye, no influye??

Añadir sólo, que yo sí que dejo las pelis a un tamaño determinado (DVD 5 o 9, no está la cosa para andar desperdiciando Gigas jeje) y añadiendo el audio, en la pestaña Audio, y haciendo AC3 o DTS Passthru, nunca me ha fallado ninguna peli ni desincronizado el audio.

Y Lo último, que se pueden guardar las configuraciones que haces para posteriores compresiones en el apartado Presets, pinchando en el botón Add y dándole un nombre.
Este programita es la caña y muy fácil de usar.

Gran trabajo, gracias akiles 500

Moderadores globales

Re: Reducir un mkv o BDRemux 1080p a un microHD 1080p sin pérdida de calidad apreciable

Notapor guaper_16 » 03 Feb 2012, 17:10

Trellis sirve para incrementar la calidad de la imagen al manipular qué datos se guardan finalmente durante el proceso de compresión, haciendo así una utilización mejor del bitrate

BlackHalo escribió: en Advanced-Psychovisual Trellis para qué sirve y que valor le dariáis? influye, no influye??

es para regular la intensidad con que se aplica Trellis, lo recomendable es valores entre 0.20 - 0.40, valores superiores pueden producir artefactos en la imagen

Agradecimiento recibido: 11 veces

Notapor akiles500 » 03 Feb 2012, 21:57

Gracias a todos por los comentarios,hare cambios en las opciones que decis para que el tutorial quede todavia mejor.
Saludos.

Moderadores globales

Notapor guaper_16 » 04 Feb 2012, 18:34

yo tengo un PC con procesador AMD FX 6100 3.3 GHz, tarjeta Nvidia GTX 550 Ti 1 GB GDDR5 192 bits, 8 GB en RAM 1333 MHz y con las opciones que tengo activadas la codificacion tarda entre 4 y 6 horas, claro que la decodificacion la hago mediante la tarjeta de video para acelerar el proceso (con DGindexNV)

no conozco las opciones de handbrake pero supongo debe tener algun modo de decodificar las peliculas por medio de GPU no... asi nos ahorramos una gran parte de tiempo :D

saludos

Notapor BlackHalo » 05 Feb 2012, 13:36

Buenas! interesante lo que dice guaper sobre la decodificación por GPU..he mirado las opciones de Handbrake y no aparece nada, o eso es lo que he entendido yo ( a ver si alguien que controle Hanbrake se pasa por aquí y nos lo dice).

Esto ayuda a que la CPU no esté al 100% durante tantas horas?? Yo es que cuando recodifico el precesador va al 100% durante muchas horas y claro, puede haber consecuencias a largo plazo..o no..supongo que están preparados para este tipo de trabajo (aunque ya mi equipo tiene 5 años y medio)
Bueno, ya me has deejado con esa inquietud :doh: , tendré que investigar que en este tema estoy muy verde aún.
Saludos

PD. Otra preguntilla, aconsejáis recodificar a 1 pasada o 2 pasadas?? (con Handbrake)

Moderadores globales
Agradecimiento recibido: 1523 veces

Notapor bruselas » 05 Feb 2012, 17:09

BlackHalo escribió:PD. Otra preguntilla, aconsejáis recodificar a 1 pasada o 2 pasadas?? (con Handbrake)

Ni una cosa ni otra. Recomendamos usar parámetros de calidad constante. Es decir, fijar el parámetro RF a un valor que consideremos adecuado. Entre 18 - 23.

Ahora bien, si tu equipo tiene más de cinco años, supongo que tu procesador no estará para echar cohetes, así es que si no te quieres pasar un montón de horas procesando, te recomiendo que uses el Preset Normal (en lugar del High Profile recomendado). Aunque la calidad no sea tan perfecta, reducirás el tiempo de codificación a la mitad.

Moderadores globales

Notapor guaper_16 » 05 Feb 2012, 18:53

BlackHalo escribió:Buenas! interesante lo que dice guaper sobre la decodificación por GPU..he mirado las opciones de Handbrake y no aparece nada, o eso es lo que he entendido yo ( a ver si alguien que controle Hanbrake se pasa por aquí y nos lo dice).

Esto ayuda a que la CPU no esté al 100% durante tantas horas??

claro, si la GPU cuenta con dicha tecnología ella misma se encarga de realizar todos los calculos posibles para ayudar en parte al CPU y liberarlo de un trabajo tan pesado (creo que Nvidia le llama a esa opcion Purevideo, en ATI desconozco), si le falta potencia a tu PC te recomendaría adquirir una de estas, en especial la que yo tengo ya que ronda entre los 135-190 dolares y tiene buena potencia si la queremos para codificaion, para videojuegos si haría falta una mejor

como dice bruselas, lo recomendable es calidad constante (CRF) y no a varias pasadas, calidad constante se asegura de asignar mas bitrate en areas con pocos cambios de escena o lentas (pues son mas notorios los defectos que llegase a tener) y menor bitrate a escenas rapidas (algun defecto ni lo alcanzariamos a notar), las pasadas basicamente hacen lo mismo pero se requiere el doble de tiempo o mas, estas solo se usarían para asignar un tamaño en especifico por que en CRF no podemos controlar el tamaño

Notapor BlackHalo » 08 Feb 2012, 12:28

Buenas !! He hecho algunas pruebas como comentáis y claro, hay que fijarse mucho para notar las diferencias que pueda haber con distintas configuraciones, como de momento mi prioridad es dejar la peli a un tamaño determinado (4,37 u 8,5 Gb) no se puede activar la calidad constante (CRF), aún así a 3 metros de distancia del TV y las recodificaciones que hago son para uso propio, lo dejaré como está pero haciéndolo con el preset Normal que, como decís, conlleva menos tiempo de procesado

Retomando un poco el método de guaper sobre la codificación por GPU, yo tengo un AMD Athlon 64 X2 Dual Core 5200 - 2.70 GHz, 4 Gb RAM, y gráfica NVidia GForce 8400 GS, he buscado un poco, pero no he encontrado nada en concreto, más bien, nada para novatos. Crees que con los datos que he puesto de mi equipo puedo hacerlo mediante GPU?? y supongo que para esto hay que utilizar Megui...
Saludos.

Siguiente

Volver a Papelera